PRIMAVERA

dilluns, 23 d’octubre del 2017

XILE SALVA ELS PINGÜINS




Un proyecto minero liderado por  la compañía chilena Andes Iron pretendía dañar un maravilloso parque natural para construir un puerto y extraer del lugar toneladas de acero. No lo lograron.
 La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt está localizada en Chile, en una superficie que ocupan tres islas y juntas suman 888,68 hectáreas.

En la Reserva, hay 59 especies de plantas vasculares y 68 especies de vertebrados terrestres. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt.

Esta reserva es birregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera.

Tuvieron en cuenta "el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde habita el 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas como ballenas y chungungos". Así justifica el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena el rechazo oficial del cuestionado proyecto minero-portuario Dominga en la comuna de La Higuera, en Coquimbo.

Adicionalmente, el ministro destaca que el desarrollo no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo".

 En esta decisión, también los ciudadanos han sido tomados en cuenta, gracias a la petición internacional difundida por la ONG Salva la Selva que pedía “Un área protegida para los pingüinos en Chile”, que sumó junto con las firmas recogidas a través de la plataforma Change.org un total 357.264 firmas de 190 países que fueron entregadas en conjunto a las autoridades.

De esta forma, queda demostrado no solamente que los gobiernos tienen el poder para proteger al planeta y a la biodiversidad, sino que la diferencia puede estar en que los ciudadanos se informen y participen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada