Corea del Sur diseña Songdo, una ciudad que elimina la necesidad de usar coches.
En esta ciudad no hay camiones de basura, todos los desechos van hacia un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifican con el objetivo de ser reutilizados como fuente de energía. Aquí tampoco hay gasolineras ni coches de combustión interna. Podría parecer un sueño e incluso la sinopsis de una película, pero es real. Bienvenidos a Songdo.
Songdo es una ciudad que nació
como parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International
Business District (IBD) para buscar una alternativa a la saturada Seúl.
Aquí se trata de dar un giro al desarrollo urbanístico y de paso ser un
ejemplo para las ciudades del futuro. El principal objetivo de Songdo es
convertirse en la primera ciudad inteligente y completamente
sustentable, y donde la principal estrategia para lograr esto es
eliminar el uso de coches como medio de transporte.
Bienvenidos a Songdo
Songdo nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su
construcción con un presupuesto inicial de 35.000 millones de dólares.
Está ubicada a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio
recuperado junto al Mar Amarillo. Desde un inicio, este proyecto llamó
la atención del mundo debido a su particular enfoque, ya que se fijó la
meta de emitir al menos 50% menos gases de efecto invernadero comparada
con Seúl.
La ciudad tiene el tamaño del centro del Boston (30,5 millones de
metros cuadrados) y a día de hoy ya emite un tercio menos de gases de
efecto invernadero si la comparamos con Seúl. Esto se consiguió en parte
porque se determinó que el 40% del área de la ciudad estaría destinada a
áreas verdes (el doble de Nueva York). El parque más grande de Songdo,
ubicado en el centro de la ciudad, está inspirado en Central Park y mide
casi 410.000 metros cuadrados.
La planificación de Songdo apostaba por un cambio radical en la
construcción y distribución de los componentes urbanísticos, por ello
aquí veremos como se le da prioridad al transporte público, como
autobuses, metro y bicicletas. Los coches de combustión interna tienen
prohibido circular en la ciudad y sólo se ven algunos cuantos coches
eléctricos, ya que el principal medio de transporte es la bicicleta.
Para lograr esto, toda la zona es de uso mixto, es decir, tanto
las tiendas como las oficinas, parques, hospitales y colegios están
cerca de las zonas residenciales, lo que hace que los habitantes se
puedan mover entre casa, trabajo y colegio sólo caminando. De hecho una
de las reglas para las zonas residenciales es que las paradas de autobús
o metro estuvieran a máximo 12 minutos a pie. En el interior de Songdo
hay casi 25 kilómetros de carriles bici, los cuales se conectan con un
gran circuito de 145 kilómetros que cubre la ciudad.
A día de hoy hay cerca de 20.000 unidades residenciales habitadas
y se estima que hay poco más de 100.000 habitantes, pero se cree que
esa cifra se elevará por encima de los 300.000. Más de 100 edificios
cuentan con certificación LEED
y se está apuntando a que la mayoría de edificios residenciales cuenten
con esta certificación en un futuro. Los actuales edificios LEED
reciclan al menos el 40% del agua que usan y la energía proviene de
fuentes renovables, la cual se almacena en sus propias baterías, por lo
que el uso de la red de energía eléctrica sólo representa el 20%.
Todo en Songdo está automatizado, en las calles sólo hay luces
LED de bajo consumo, paneles solares, turbinas eólicas, se recicla el
agua y los desechos, y todo funciona como reloj suizo. El objetivo es
que la ciudad termine de construirse en 2020 y se estima que su tamaño
final será de más de 40 millones de metros cuadrados.
Aún es muy pronto para saber si así será el futuro
A pesar de todas estas bondades, Songdo no ha llamado la atención
de los habitantes y las compañías, ya que hasta este momento sólo 1.600
empresas cuentan con oficinas en la ciudad, de las cuales sólo 58 son
extranjeras. Uno de los principales argumentos es que todo se sigue
centralizando en Seúl, la cual está ubicada a casi dos hora de trayecto.
Por lo anterior, pocas personas han decidido mudarse a Songdo,
sobre todo ante la poca actividad comercial y fuentes de empleo, ya que
al no haber empresas o gente interesada en invertir en algún negocio
local, la ciudad no resulta atractiva para la mayoría de la gente por
más tecnología que tenga.
A pesar de esto, el gobierno de Corea está apostando todo por
este modelo de ciudad, por lo que han dado incentivos a colegios de
prestigio y compañías locales para que se muden a Songdo con tal de
despertar el interés de los ciudadanos, pero hasta el momento no ha sido
suficiente. Veremos qué sucede en un par de años cuando la ciudad esté
terminada.
Evidenment els cicles són procesos naturals, però cada vegada mès forts. De tota manera non ens podem quedar per aquest motiu de braços plegats perquè si fem això, pensant que hi ha una part de mentida en la informació rebuda anirem de mal en pitxor.
ResponEliminaHem de ser totalment madurs i resposables en la nostra manera de fer i fer frotn a la toxixitat per part del humans.
Procesos naturals... Sí!
Cada 2.500 anys mès o menys hi han cambis d'era o època i això desencadena en forts cambis, plens de tremolors i catràrssis afectant al planeta i a les consciències...
Inconsciència humana...Sí!
Ens hem d'anar preparant i ajudar...!
Una abraçada.
Totalment d'acord, és imprescindible fer servir alternatives, algunes les tenim a la mà, d'altres s'han d'nar trobant.
ResponEliminaHem de modificar la nostra manrea de viure sortint de la massa afavorida comoditat.
El primer comentari no va per aquest escrit, ara veig que quan el vaig fer em vaig equivocar,va pel artícle del cambis climàtics, el d'abans d'aquest.
Una abrçada.
Gràcies.