PRIMAVERA

diumenge, 29 de maig del 2022

COMO REDUCIR PLÀSTICO EN CASA

 


Tips‌ ‌para‌ ‌reducir‌ ‌el‌ ‌plástico‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌hogar‌ ‌de‌ ‌forma‌ ‌fácil‌

El plástico de un solo uso es altamente contaminante. ¿Qué hacer para reducirlo? Aquí 10 ideas para la reducción de plástico en nuestros hogares.

El plástico es un material que usamos normalmente en muchos productos y es tan común que casi parece imposible concebir una vida sin plástico. Desde luego, es un material muy útil, pero su uso masivo lo ha convertido en un riesgo para la vida en el planeta. 

Para darnos cuenta basta con dar un paseo por la playa donde encontraremos fácilmente algún rastro de este material en forma de botellas, bolsas u otros envases. Muchos de estos envases y restos de plástico, antes de llegar al océano, han pasado por nuestras casas. Es por esto que reducir el plástico en nuestros hogares puede hacer la diferencia. En este post te damos algunas ideas para empezar a reducir plástico en casa fácilmente.

10 ideas para reducir el plástico en el hogar fácilmente

1. No compres bolsas de plástico para la basura

Puedes tirar los residuos del hogar directamente en los contenedores de la basura. Si esta opción no te gusta o no es cómoda puedes sustituir las bolsas de basura de plástico por las biodegradables.

2. Lleva tus bolsas cuando vas a hacer la compra

Esta idea puede no ser tan original pero, es una de las más efectivas para reducir el plástico en tu casa y en el planeta. Según datos difundidos por la Fundación Aquae, se calcula que 5 billones de bolsas de plástico se utilizan cada año. Un 70% de estas va a parar en el medio ambiente. ¿Te imaginas lo que puede significar una acción tan sencilla como evitar las bolsas de plástico de un solo uso? Además, existen muchas opciones para sustituirlas más prácticas, resistentes y bonitas como las tote bags que se pueden doblar y poner en el bolso o en el coche para tenerlas siempre a mano.

3. Evita las botellas de plástico

El consumo de botellas de plástico también nos arroja datos preocupantes. Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada una de estas tarda entre 450 y 1.000 años para descomponerse (fuente National Geographic). 

¿Cómo reducir el consumo de plástico y su grave impacto?

En este caso, también, tenemos varias opciones. Lo más sencillo consiste en utilizar directamente el agua del grifo y optar por botellas de vidrio o acero inoxidable para almacenarla o llevarla cuando salimos de casa. Si el agua en tu zona no tiene un buen sabor puedes utilizar filtros. Estas alternativas, además de ayudarte a evitar el plástico en casa te permiten ahorrar.

4. Utiliza pajitas reutilizables o evítalas

Algo tan pequeño como las pajitas de plástico, que quizás no utilices muy a menudo en tu hogar, es protagonista de una realidad desalentadora. Según datos analizados por Greenpeace, España lidera la clasificación de los países europeos que más pajitas usa por habitante y año: un total de 13 millones de pajitas que acaban a la basura cada año.

En el hogar puedes decidir no utilizarlas o, si te gusta decorar tus cócteles caseros, la forma más sencilla de reducir el impacto de estos productos consiste en sustituirlos por pajitas de vidrio, bambú, acero u otros materiales reutilizables.

5. Reduce el uso de envases de plástico

Gran parte del plástico que se acumula en casa suele llegar con los alimentos que compramos. Evitar los alimentos envueltos en plástico o elegir aquellos que vienen en envases de vidrio te ayuda a reducir el plástico en casa. Para que sea más fácil lo ideal es que organices la lista de la compra y organices tu menú semanal, para evitar compras de alimentos ya listos que suelen venir en envases de plástico. Y si pides comida para llevar pide que no te añadan cubiertos de plástico en tu pedido.

6. Utiliza materiales naturales en la cocina

Para los utensilios de la cocina elige materiales como el acero inoxidable, la madera o el bambú.

7. Deja de utilizar film transparente para alimentos

Es un producto que estamos muy acostumbrados a tener en casa y que, a diferencia de lo que se puede pensar, se puede sustituir fácilmente con opciones menos contaminantes. Sustituye el papel film con envoltorios a base de cera de abeja, tapas de silicona o, simplemente, utiliza tuppers de vidrio o un plato para cubrir restos de comida en un bol. 

8. Elimina el plástico en tu colada

Hay muchas acciones sencillas que te permiten hacer una colada más sostenible sin plásticos. Unos consejos sencillos, pero efectivos consisten en comprar detergente a granel para reciclar los envases y utilizar pinzas de madera en vez de las de plástico. Utilizar ropa de tejidos naturales, también reduce el riesgo de contaminación por los microplásticos que desprenden las prendas sintéticas.

9. Utiliza pastillas de jabón para la ducha

El baño es otro lugar de la casa donde acumulamos mucho plástico porque la mayoría de los productos para la higiene vienen en envases de este material. ¿Cómo reducir el consumo de plástico en este caso? 

Aquí también, existen muchas alternativas. El primer paso puede ser dejar de comprar geles de ducha en botes de plástico y utilizar pastillas de jabón para las manos y para el cuerpo. En el mercado se encuentran muchísimas opciones e incluso hay jabones ecológicos para todo tipo de piel y con perfumes para todos los gustos. 

Muchas marcas también ya han empezado a producir champús, acondicionadores y otros productos para la higiene y la belleza en formato sólido para reducir el uso de plástico. Si no te gusta la idea, también puedes buscar marcas que venden productos de higiene personal y cosmética en envases de vidrio.

Como segundo paso para reducir el consumo de plástico, puedes considerar el uso de accesorios para el cuidado personal como las navajas reutilizables para afeitado. Y, si eres mujer, el uso de la copa menstrual te permite reducir el consumo de compresas y tampones que contienen plástico.

10. Utiliza ropa para la cama de fibras naturales

El plástico en el hogar se esconde en los lugares más impensables. Cortinas, alfombras, sábanas y mantas de tejidos sintéticos contienen plástico. La alternativa más sostenible son las fibras naturales como el algodón, el lino, el bambú, la lana... Decorar la casa con ropa y objetos de origen natural, además de ser la opción más sana, contribuye a crear un ambiente más acogedor.

¿Por qué es importante reducir el consumo de plástico?

La reducción de plástico en casa es, en primer lugar, una forma de mantener el aire más limpio. 

Más allá de las ventajas que una casa libre de sustancias puede tener para nuestra salud y bienestar, la reducción de uso de plástico es muy importante para la vida en nuestro planeta.

Según datos publicados por Statista la producción de plástico a nivel mundial de 1950 a 2018 ha pasado de 1,5 a 359 millones de toneladas métricas.

La mayoría se emplea para producir envases de un solo uso y de estos solo una parte es reciclada y el resto acaba en vertederos.

Si el ritmo de producción y consumo de este material se mantienen, según datos de la ONU los océanos contendrían más plástico que peces en 2050. Infelizmente, este es solo un aspecto de las consecuencias de la contaminación por plástico, y acciones como reducir el plástico en casa, aunque parezcan mínimas, pueden ser la diferencia si todos nos concientizamos.


Además de reducir el plástico en casa y en tu día a día, también hay otras formas sencillas para reciclar objetos y envases de plástico. El upcycling, la compra de productos de segunda mano, las manualidades con materiales reciclados, el plogging o las medidas para mantener las playas limpias son solo algunos ejemplos de actividades para reducir y evitar el consumo de plástico. ¡Al final todo suma!

Reducir plástico en casa con acciones sencillas (fiatc.es)




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada