PRIMAVERA

diumenge, 20 de març del 2022

JABÓN PARA LA ROPA

 


Un jabón que ayuda a mantener la ropa limpia y purifica el agua de los ríos y lagos donde la gente lava sus prendas. En Perú existe una barra que se llama “Awa” y está ayudando al medio ambienteUn jabón para limpiar los ríos

En Perú y distintas partes del mundo, existe aún la costumbre de lavar la ropa en los ríos. Esta tradición es parte de la herencia cultural que recibimos de los Incas, desde hace varios siglos atrás.

Salir a lavar la ropa de la familia a orilla de los ríos es, además, un momento de esparcimiento y de socialización entre las mujeres de los poblados. Es durante esos momentos, cuando tienen el espacio para hablar temas íntimos entre ellas y comentar situaciones personales o familiares.

Lamentablemente, el jabón en barra que utilizan para limpiar la ropa, termina esparciéndose por el río y contaminándolo. El mayor problema es que los ríos donde lavan son su principal fuente de vida, pues extraen también agua para beber, lavar sus alimentos, y es también en los ríos donde juegan los niños

Una fórmula libre para que se use en otros lados del mundo

160 millones de personas en el mundo recogen agua de fuentes no tratadas por eso Andea, a través de la página web https://www.proyectoawa.com/, invita a los gobiernos locales, organizaciones de cuidado ambiental y empresas fabricantes de jabones a unirse a esta iniciativa, compartiéndoles la fórmula del jabón para llevarlo a las comunidades donde la ropa se sigue lavando en los ríos.

Gracias a este jabón ecológico se ha logrado conservar una costumbre ancestral de los pueblos indígenas del Perú, logrando que sean ellos mismos, desde sus comunidades, quienes ayuden a conservar el agua que es un recurso vital.

Ayudando a mejorar la vida de los ríos

 El problema se agrava porque el agua de los ríos donde lavan la ropa también la emplean para beber, lavar sus alimentos y hasta para bañarse, lo que pone a los habitantes en riesgo de enfermarse por utilizar y consumir agua contaminada. Debido a eso es importante mantener limpios los ríos y arroyos.

Después de una investigación de dos años, Andea, la marca de agua mineral de manantial de Cusco, comprometida con mantener las fuentes de agua de los Andes, en conjunto con un equipo de ingenieros, químicos y biólogos, encontró un microorganismo capaz de generar probióticos que se alimentan de los contaminantes del río.

El equipo intervino la fórmula del jabón para que albergara correctamente los probióticos, sin dañarlos ni reducir su efectividad, y luego de varias pruebas, se logró convertir un jabón de ropa común en un producto eco amigable que descontamina el agua en un 75%. El proyecto se llama AWA.

Mientras las mujeres indígenas están lavando la ropa, el jabón desprende partículas que caen al agua del río, esas partículas se adhieren a las piedras y algas, descontaminando el río momentos después del lavado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada