PRIMAVERA

dissabte, 12 de març del 2022

PLANTA SOLAR PARA CREAR AGUA POTABLE A PARTIR DE AGUA DE MAR

 


Instalan la primera planta solar que transforma el agua de mar en agua potable

La increíble hazaña facilitará la vida de miles de personas.

La compañía SolarCity es la responsable de el desarrollo de la GivePower un diseño de planta solar creado por Lyndon Rive y Hayes Barnard en 2013. Antes de fusionarse con Tesla en 2016, tenia como principal objetivo llevar energía solar a zonas del mundo sin acceso a la electricidad.

“Hasta 2018, GivePower había completado 2650 instalaciones de energía solar en pueblos de diecisiete países diferentes para instituciones como escuelas primarias y clínicas médicas. También han desarrollado instalaciones solares en áreas pobres de los Estados Unidos, incluyendo la Reserva India de Standing Rock. Una vez completadas las instalaciones, GivePower transfiere el mantenimiento y el funcionamiento de las mismas a las comunidades locales”. esto según Wikipedia.

Una de estas comunidades beneficiada con la planta era Kiunga (Kenya), una ciudad costera cercana a la frontera con Somalia. Lo curioso fue que mientras se instalaba el Sistema Fotovoltaico, Hayes Barnard junto a su equipo se percataron de que estas personas tenían otras prioridades más urgentes que la misma electricidad. Al parecer llevaban mas de años en una larga sequía, no tenían agua limpia para beber o bañarse. El agua salobre estaba causando diversos afectamientos entre la población, lo que abrió los ojos del equipo de GivePower y los motivó a crear una planta desalinizadora que fuera alimentada por energía solar, esta sería fácil de transportar ya que podía caber dentro de un contenedor de transporte estándar.

Este sistema de desalinización y potabilización de agua tiene la versatilidad de ser desplegada en la regiones costeras de todo el mundo, que por su geografía sufren de escasez de agua potable, su almacenamiento con batería incorporada le permite funcionar las 24 horas del día y transformar unos 70.000 litros de agua salobre o salada en agua totalmente limpia y potable. Este sistema no solo ayuda reducir  los afectamientos trasmitidos por el agua sino que también tiene un efecto transformador en la economía local, además en la vida cotidiana de las mujeres de la aldea quienes ya no tienen que recorrer largas distancias para llevar el agua de los puntos de acceso de sus aldeas. UNICEF calcula que la mayoría de mujeres en áfrica pasan más de la mitad de su vida cargando agua.

La organización Water World recientemente le otorgó uno de los máximos galardones del premio mundial del agua a Water World, por su tecnología de huertas solares. Esta ceremonia es celebrada en Dubai

“Nos sentimos honrados y profundamente agradecidos de recibir este prestigioso premio y quisiéramos agradecer a la Fundación de Ayuda al Agua de los Emiratos Árabes Unidos (Suqia) y a Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Moktoum por el reconocimiento, el apoyo y su incansable dedicación para ayudar a la humanidad a superar la escasez de agua”. Hayes Barnard, fundador y CEO de GivePower.

“Tres de cada diez personas en el mundo se enfrentan a la escasez de agua, ya que la crisis mundial del agua sigue creciendo a un ritmo alarmante. Los innovadores y líderes del mundo deben unirse para abordar juntos este problema. El pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, bajo el liderazgo visionario de Mohammed bin Rashid Al Moktoum, lo entiende y sigue decidido con urgencia a resolver este problema“.


Instalan la primera planta solar que transforma el agua de mar en agua potable - (eltierrero.com)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada